¿Tu próxima prueba de manejo será con IA? Así cambiará la experiencia en agencias de autos

  • 80% de las compañías con servicio al cliente aplicará IA en 2025: Gartner.
  • En los próximos años, 90% de las unidades vehiculares tendrán IA para mejorar servicio, mantenimiento y atención en compraventa: Appinventiv.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2025.- Este es el escenario: agendas una cita con la concesionaria de automóviles, y en lugar de hablar con una persona, un “robot” lo gestiona en segundos. Pero eso no es todo, porque si después de la prueba de manejo detecta tu interés, te enviará una oferta personalizada de autos sin que tengas que mover un dedo.

La inteligencia artificial (IA) cambió la forma en que interactuamos con el mundo, y el sector automotriz no es la excepción. ​ Lo que antes se limitaba a chatbots en páginas web y asistentes virtuales, ahora podría evolucionar hacia herramientas que optimizan la atención y generan oportunidades de venta de manera presencial.

La industria automotriz ha comenzado a aprovechar la IA para diseño y fabricación de vehículos, y también en la experiencia de compra. Las cifras hablan por sí solas. La consultora Gartner predice que 80% de las organizaciones de servicio al cliente aplicará IA de alguna forma para mejorar la productividad de los agentes de venta y la experiencia del consumidor en 2025. ​

Una prueba tangible de esto es la alianza de Chery Holding Group, los dueños directos de Chirey Motor México, con la plataforma de IA, DeepSeek. Esta sinergia mejoró la interacción por voz en sus robots de la división Aimoga, y en el corto plazo, planean lanzar sus máquinas humanoides en mercados internacionales, comenzando con aplicaciones en soporte para ventas de vehículos.

En una etapa posterior, la marca de origen chino buscará integrar IA, robótica e internet en un sistema de movilidad inteligente que desarrolle un ecosistema donde humanos, vehículos y autómatas trabajen en conjunto, poniendo al cliente como el eje principal de su estrategia de expansión global.

Por ello, la próxima revolución tecnológica adelanta un crecimiento exponencial de la IA en este negocio. De acuerdo con un reporte de la desarrolladora de aplicaciones móviles, Appinventiv, el impacto de la IA en la industria automotriz global pasará de un 30% de la cuota de mercado que alcanzó en 2020 hasta un 98% en 2030. ​

Appinventiv también prevé que, en un futuro, los vehículos automatizados serán los preferidos de los conductores, y que alrededor del 90% de las unidades dispondrán de sistemas basados en IA para contribuir otras áreas clave como el servicio, el mantenimiento y todo el ciclo de compraventa.

Lo que hace poco parecía imposible será una realidad. Es posible que, en tu próxima visita a una agencia, no sólo no te acompañe ningún humano, sino que te darán recomendaciones sobre cuál es el auto ideal para ti, con un asistente impulsado por IA guiándote en cada paso, desde la elección del modelo hasta la compra final.


Chirey_Tu próxima prueba de manejo será con IA_Así cambiará la experiencia en agencias de automóviles.docx

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Carlos Gutiérrez

Senior Account Executive, another.co

Paola Ruiz

PR Executive Sr., Another

Arely Romero

Account Assistant, another

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Sobre Chirey México

CHIREY es una empresa de alcance global con presencia en México desde 2022, en su primer año de operaciones vendió más de 30,000 unidades en el mercado nacional. Por más de 20 años, CHIREY ha desarrollado diversas plataformas para todos los segmentos, productos que cuentan con una tecnología que permite el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en el medio ambiente, cumpliendo con la Norma EURO6, incluyendo los vehículos de combustión interna, híbridos, PHEV y eléctricos. CHIREY está comprometido con el desarrollo y con la misión de traer la más avanzada tecnología para sus clientes.

CHIREY MOTOR MÉXICO es una subsidiaria de la empresa CHERY INTERNATIONAL. Para más información sobre la empresa visite: chirey.mx